domingo, 9 de junio de 2013

El Barroco

El Barroco

El Barroco es la etapa que abarca entre el Renacimiento y el Clasicismo. La aristocracia y la Iglesia se convierten en los mecenas que apoyarán a los artistas.

En la literatura se encuentran personajes como Lope de Vega y Calderón, en la pintura Velázquez y en la ciencia Galileo y Newton. Este movimiento fundamenta su pensamiento en la razón (La música se fundamenta en las matemáticas) y el sentimiento. Surge la ópera a comienzos del siglo XVII. El entremeto era una actuación musical que se desarrollaba en los intermedios de los dramas teatrales siendo el antecedente de la Ópera. En 1607 nace la primera gran opera hecha por Monteverdi.

En Francia se le llamaba ¨Tragédie Lyrique¨ en la cual se introdujo el ballet. En Alemania existió la ópera Seria que parte de la ópera bufa italiana denominada el Singspiel. En España se denominó la Zarzuela caracterizada por la sucesión de partes cantadas y habladas.

Durante el Barroco se sigue cultivando la polifonía a 4 y cinco voces, sin embargo se le empieza a dar mucha más importancia a la voz superior y la inferior, siendo las voces intermedias abreviadas mediante una escritura conocida como Bajo Continuo.


 2) Opera (Forma Vocal)

2.1) Partes De La Obra Operística

Obertura: Parte inicial de la ópera, es instrumental y se ejecuta mientras se abre el telón.

Recitativos: Partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción.

También se encuentran estas partes: Arias, Instrumentales y Coros.
2.2) Tipos De Opera:

Ópera Seria: Basada en argumentos mitológicos y heroicos y fue el primer tipo de ópera.

Ópera Bufa: De argumentos cotidianos y fáciles de entender. A veces eran críticas sociales.















3) La Música Religiosa En El Barroco

Las formas religiosas del barroco fueron:

El Oratorio (Forma Vocal): Ópera religiosa, de gran extensión y de forma dramática. Contiene Textos de la Biblia. No se escenifica y existe un narrador que va explicando la acción.

Cantata (Forma Vocal): Música para cantar que contrapone a la sonata (Música para sonar) y nace de la música vocal profana.

El Motete (Forma Vocal): Se desarrollo como una forma inocua para el desarrollo del contrapunto.

La Pasión: Es un oratorio que trata solo de la pasión y muerte de Jesús. Los personajes importantes del evangelio son interpretados por solistas y el pueblo por el coro.

4) Música Profana

4.1) Partes De La Música Vocal

Arias: Las partes mas importantes de la ópera que son realizadas por solistas. La acción se para y el cantante expresa sus sentimientos luciéndose con la voz.

Coros: Fragmentos en los que cantan los personajes.

Interludios: Partes instrumentales que intercalaban entre los dos anteriores.

4.2) Música Instrumental Profana

Concerto Grosso: Hay un contraste entre el grupo de solistas y el resto de la orquesta, alternándose en las interpretaciones.

Concerto A Solo: Compuesto por un solo instrumentista solista que contrasta en la orquesta.

Música Para Instrumentos Solistas: Los ejecutantes demostraban su virtuosismo luciendo su  técnica y expresividad musical. La fuga fue un género ejecutado por los solistas (forma contrapuntística por excelencia.

Música De Cámara: Música ejecutada por dos o mas instrumentistas sin llegar a un grupo numeroso.

Música Para Orquesta: Al principio no se indicaban los instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra ya que no habían normas para el número y la composición  de la orquesta. Luego se empezó a especificar cuales y debían interpretar una orquesta musical a partir del siglo XVII.


4.3) Formas:

La Suite: Caracterizada por la sucesión de danzas de distinto carácter.

La Sonata: Tocada por instrumentos. Desarrollada en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tiempo.

El Concierto: Contraponer cosas distintas. Contiene tres movimientos contrapuestos en cuanto al tiempo.

Existieron también estas formas: Preludios, Tocatas, Fantasias y Fugas las cuales eran piezas para un instrumento solista (generalmente de teclado) de carácter improvisatorio.

5) Instrumentos En El Barroco:

Viento: El Oboe, Clarinete y el Órgano.

Cuerda: El Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.



6) Danza En El Barroco:

La aristocracia barroca organizaba festines en los que la música y danza siempre estaban presentes. Se crea el primer sistema de notación de danza en la historia por Feuillet en el año 1700, por consiguiente surge la danza que se convierte protagonista en este periodo: El Minué.

7) Autores Del Barroco:

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Compositor alemán y organista virtuoso. Tenia grandes capacidades para improvisar.

Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759): Compositor alemán, interprete de clave, violín y oboe, también organista. Cambia su genero de la ópera al oratorio poniendo mas acento en la melodía. Maestro del contraste, especialmente de la música vocal.

Jean-Baptiste Lully (1632 - 1687): Compositor francés de origen italiano. Violinista, compositor y director. Compuso ballets de corte. Se destaca también como moliére en la música. Su estilo operístico aboga por el abandono del recitativo seco.

Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Compositor y violinista italiano. Conocido por sus obras instrumentales, e ellas se destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas. Compuso óperas y música de cámara.

Henry Purceli (1659 - 1695): Compositor y organista inglés. Trabajó como copista y organista. Algunas de sus obras combinan elementos tradicionales con otros innovadores. También compuso música instrumental, religiosa y canciones.

Se destacan también otros compositores importantes según su nacionalidad.

Italia: Claudio Monteverdi, Arcangello Corelli y Antonio Vivaldi.
Alemania: Telemman, y Pachelbel.
Francia: Jean Baptiste Lully, Francois, Couperin y Philipe Rameau.
España: Gaspar Sanz, Juan Cabanilles y Domenico Scarlatti.

8) Los Castrati (Cantantes De Este Periodo)

Los castrati eran machos castrados que desarrollaron su forma de canto en el siglo XVIII. Se castraban para poder conservar su voz aguda. Esta técnica se hizo porque a las mujeres les era prohibido cantar en las Iglesias.

Estos cantantes cantaban desde música religiosa hasta música profana y operas. Trabajaban mucho la técnica de la respiración. La gente se desmayaba de la emoción debido a su forma de cantar. Farinelli fue uno de los castrati mas conocidos.

9) División Histórica Del Barroco

Barroco Temprano (1580 – 1630): Durante este periodo se disuelve el estilo polifónico de alta complejidad, por un estilo de polifonía imitativa de base y aparece con fuerza la policoralidad en Italia lo que daría origen al Estilo Concertante.

Barroco Medio (1630 – 1680): Se extiende la ópera por toda europa y aparecen escuelas nacionales de ellas. También se desarrolla la construcción del Oboe, Fagot, flautas Travesera y de Pico y en Francia se implanta la Suite como género instrumental.

Barroco Tardío (1680 – 1730): Se adoptan claramente los elementos que identifican la armonía tonal, cadencias frecuentes, progresiones con movimiento de quintas, retardos, etc y se extiende el Estilo Concertante en la música instrumental y la ópera.

Transición al clasicismo (1730 – 1750): Se da una transición del estilo concertante italiano hacia el galante francés, se desarrolla La Sonata Clásica, La Sinfonía, entre otros como el estilo sentimental.

10) Audiciones Destacadas

Corelli – Concerti Grossi No. 1 Op 6 en D Mayor

Domenico Scarlatti – Sonata K 99

Bach – Suite No. 1 En G Mayor

Haendel – Trisonata En E Mayor

Haendel – Fantasía No. 5

Haendel – El Mesias

Bach – Cantata 147

Monteverdi - Orfeo

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