El Barroco
El Barroco es la etapa que abarca entre el
Renacimiento y el Clasicismo. La aristocracia y la Iglesia se convierten en los
mecenas que apoyarán a los artistas.
En la literatura se encuentran personajes como Lope
de Vega y Calderón, en la pintura Velázquez y en la ciencia Galileo y Newton.
Este movimiento fundamenta su pensamiento en la razón (La música se fundamenta
en las matemáticas) y el sentimiento. Surge la ópera a comienzos del siglo
XVII. El entremeto era una actuación
musical que se desarrollaba en los intermedios de los dramas teatrales siendo
el antecedente de la Ópera. En 1607 nace la primera gran opera hecha por Monteverdi.
En Francia se le llamaba ¨Tragédie Lyrique¨ en la cual se introdujo el ballet. En Alemania
existió la ópera Seria que parte de
la ópera bufa italiana denominada el Singspiel.
En España se denominó la Zarzuela
caracterizada por la sucesión de partes cantadas
y habladas.
Durante el Barroco se
sigue cultivando la polifonía a 4 y cinco voces, sin embargo se le empieza a
dar mucha más importancia a la voz superior y la inferior, siendo las voces
intermedias abreviadas mediante una escritura conocida como Bajo Continuo.
2.1) Partes De
La Obra Operística
Obertura: Parte inicial de la ópera, es instrumental y se
ejecuta mientras se abre el telón.
Recitativos: Partes cantadas por solistas en las que se
desarrolla la acción.
También se encuentran estas partes: Arias, Instrumentales y Coros.
2.2) Tipos De
Opera:
Ópera Seria: Basada en argumentos mitológicos y heroicos y fue
el primer tipo de ópera.
Ópera Bufa: De argumentos cotidianos y fáciles de entender. A
veces eran críticas sociales.
3) La Música Religiosa En El Barroco
Las formas religiosas del barroco fueron:
El Oratorio
(Forma Vocal): Ópera religiosa, de
gran extensión y de forma dramática. Contiene Textos de la Biblia. No se escenifica
y existe un narrador que va explicando la acción.
Cantata (Forma
Vocal): Música para cantar que contrapone a la sonata
(Música para sonar) y nace de la música vocal profana.
El Motete
(Forma Vocal): Se desarrollo como
una forma inocua para el desarrollo del contrapunto.
La Pasión: Es un oratorio que trata solo de la pasión y
muerte de Jesús. Los personajes importantes del evangelio son interpretados por
solistas y el pueblo por el coro.
4) Música Profana
4.1) Partes De
La Música Vocal
Arias: Las partes mas importantes de la ópera que son
realizadas por solistas. La acción se para y el cantante expresa sus
sentimientos luciéndose con la voz.
Coros: Fragmentos en los que cantan los personajes.
Interludios: Partes instrumentales que intercalaban entre los
dos anteriores.
4.2) Música
Instrumental Profana
Concerto
Grosso: Hay un contraste entre el grupo de solistas
y el resto de la orquesta, alternándose en las interpretaciones.
Concerto A
Solo: Compuesto por un solo instrumentista solista
que contrasta en la orquesta.
Música Para
Instrumentos Solistas: Los ejecutantes
demostraban su virtuosismo luciendo su
técnica y expresividad musical. La fuga fue un género ejecutado por los
solistas (forma contrapuntística por excelencia.
Música De Cámara: Música ejecutada por dos o mas instrumentistas sin
llegar a un grupo numeroso.
Música Para
Orquesta: Al principio no se indicaban los
instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra ya que no habían
normas para el número y la composición
de la orquesta. Luego se empezó a especificar cuales y debían
interpretar una orquesta musical a partir del siglo XVII.
4.3) Formas:
La Suite: Caracterizada por la sucesión de danzas de
distinto carácter.
La Sonata: Tocada por instrumentos. Desarrollada en cuatro
movimientos que contrastan en cuanto al tiempo.
El Concierto: Contraponer cosas distintas. Contiene tres
movimientos contrapuestos en cuanto al tiempo.
Existieron también
estas formas: Preludios, Tocatas, Fantasias y Fugas las cuales
eran piezas para un
instrumento solista (generalmente de teclado) de carácter improvisatorio.
5) Instrumentos En El Barroco:
Viento: El Oboe, Clarinete y el Órgano.
Cuerda: El Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
6) Danza En El Barroco:
La aristocracia barroca organizaba festines en los
que la música y danza siempre estaban presentes. Se crea el primer sistema de
notación de danza en la historia por Feuillet
en el año 1700, por consiguiente surge la danza que se convierte protagonista
en este periodo: El Minué.
7) Autores Del Barroco:
Johann
Sebastian Bach (1685-1750): Compositor
alemán y organista virtuoso. Tenia grandes capacidades para improvisar.
Georg Friedrich
Haendel (1685 - 1759): Compositor
alemán, interprete de clave, violín y oboe, también organista. Cambia su genero
de la ópera al oratorio poniendo mas acento
en la melodía. Maestro del contraste,
especialmente de la música vocal.
Jean-Baptiste
Lully (1632 - 1687): Compositor francés de
origen italiano. Violinista, compositor y director. Compuso ballets de corte.
Se destaca también como moliére en
la música. Su estilo operístico aboga por el abandono del recitativo seco.
Antonio Vivaldi
(1678 - 1741): Compositor y
violinista italiano. Conocido por sus obras instrumentales, e ellas se destacan
varios ciclos de conciertos con
violines solistas. Compuso óperas y música de cámara.
Henry Purceli
(1659 - 1695): Compositor y
organista inglés. Trabajó como copista y organista. Algunas de sus obras
combinan elementos tradicionales con
otros innovadores. También compuso
música instrumental, religiosa y canciones.
Se destacan también otros compositores importantes
según su nacionalidad.
Italia: Claudio Monteverdi, Arcangello Corelli y Antonio
Vivaldi.
Alemania: Telemman, y Pachelbel.
Francia: Jean Baptiste Lully, Francois, Couperin y Philipe
Rameau.
España: Gaspar Sanz, Juan Cabanilles y Domenico Scarlatti.
8) Los Castrati (Cantantes De Este Periodo)
Los castrati eran machos castrados que
desarrollaron su forma de canto en el siglo XVIII. Se castraban para poder
conservar su voz aguda. Esta técnica se hizo porque a las mujeres les era
prohibido cantar en las Iglesias.
Estos cantantes cantaban desde música religiosa
hasta música profana y operas. Trabajaban mucho la técnica de la respiración.
La gente se desmayaba de la emoción debido a su forma de cantar. Farinelli fue
uno de los castrati mas conocidos.
9) División Histórica Del Barroco
Barroco Temprano (1580 – 1630): Durante este periodo
se disuelve el estilo polifónico de alta
complejidad, por un estilo de polifonía imitativa de base y aparece con
fuerza la policoralidad en Italia lo
que daría origen al Estilo Concertante.
Barroco Medio (1630 – 1680): Se extiende la ópera por
toda europa y aparecen escuelas nacionales de ellas. También se desarrolla la
construcción del Oboe, Fagot, flautas Travesera y de Pico
y en Francia se implanta la Suite
como género instrumental.
Barroco Tardío (1680 – 1730):
Se adoptan claramente los elementos que identifican la armonía tonal, cadencias frecuentes, progresiones
con movimiento de quintas, retardos,
etc y se extiende el Estilo Concertante
en la música instrumental y la ópera.
Transición al clasicismo (1730 – 1750):
Se da una transición del estilo concertante italiano hacia el galante
francés, se desarrolla La Sonata Clásica, La Sinfonía, entre otros como el
estilo sentimental.
10) Audiciones Destacadas
Corelli – Concerti Grossi No. 1 Op 6 en D Mayor
Domenico Scarlatti – Sonata K 99
Bach – Suite No. 1 En G Mayor
Haendel – Trisonata En E Mayor
Haendel – Fantasía No. 5
Haendel – El Mesias
Bach – Cantata 147
Monteverdi - Orfeo
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