El Renacimiento
El renacimiento se establece aproximadamente entre los años 1400 y 1600 d.C. En esta época se retoma el pensamiento griego y el humanismo es la corriente que predomina en estos 2 siglos; el invento mas destacado fue la imprenta.
En la música la Polifonía prosperó en todo sentido siguiendo las leyes del contrapunto. La obra musical
renacentista es un tipo de obra escrita entre 3 y 6 voces, cada línea melódica podía ser interpretada con
instrumentos o con voces.
Musica
Religiosa:
Misa: Forma
litúrgica que cubría el ciclo del ordinario teniendo los las mismas partes: kyrie,
gloria, sanctus, angus dei y benedictus. Los procedimientos de composición eran
los siguientes:
Cantus Firmus: El autor toma una melodía preexistente situándola
en una de las voces. Las otras voces son creadas completando una textura
generalmente a cuatro voces.
Una variante de este tipo de misa es la de paráfrasis, en la que la melodía
preexistente es fragmentada y repartida entre las cuatro voces. Un ejemplo
claro de esto es la obra denominada Misa
Pange Lingua de Josquín Desprez.
Misa Parodia: El compositor toma un motete o
una canción polifónica anterior enfocándose y utilizando el material melódico y
armónico sacando ideas como: motivos de imitación, cadencias o fragmentos
completos.
Motete: Era una pieza polifónica de texto sacro y en Latín, pronto
asumió una continua textura imitativa de voces de igual importancia.
En el motete el autor
generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos
como en la Misa. Una obra que caracteriza este tipo de forma musical es el Ave María de Josquin Desprez.
Existieron también géneros
sagrados importantes como fueron el Villancico
Religioso español, El Madrigal Espiritual, La Lauda italiana y El Coral Luterano.
Música
Vocal Profana
Se pueden reconocer
manifestaciones profanas por países.
Italia: La Villanella, La Frottola y El Madrigal.
España: El Romance, La Ennsalada y El
Villancico.
Francia: La Chanson Polifónica
Parísina
Inglaterra: se imitó el estilo
Madrigalístico italiano,
apareciendo hacia 1600 la canción
con Laúd Isabelina.
Hacia el final del período
aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como La Monodia, La Comedia, El Madrigal y El Intermedio.
Música
Instrumental
Los instrumentos participaban junto con las
voces en la ejecución de la música Polifónica; por ejemplo, la presencia de
flautas, cornetos, sacabuches, chirimías y bajones.
Además, mucha música Polifónica se ejecutaba
de forma puramente instrumental, es decir, en conjuntos homogéneos
(Consorts),
grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos
propiamente polifónicos, como El Órgano, El Virginal, El Arpa, El Laúd o La Vihuela.
Eran habituales los conjuntos domésticos de
instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos Amateur eran incapaces de leer la notación musical convencional,
por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura
peculiar para cada instrumento, llamado Tablatura.
Formas
Las principales formas instrumentales de la
época fueron:
Derivadas De Modelos Vocales: Al tocar habitualmente los instrumentistas
piezas vocales, compusieron formas similares, del motete derivaron piezas
polifónicas imitativas.
Danzas: Una de las funciones tradicionales de los
instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza. Solían estar
escritas a cuatro voces. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y
compás.
Formas improvisatorias: Los músicos anotaban a veces sus
improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien de puras improvisaciones para
un instrumento polifónico, bien de variaciones melódicas ornamentales sobre una
o varias voces de un modelo vocal preexistente.
Notación
Las composiciones eran escritas en Particellas; las partituras eran
raras y las barras del compás no eran utilizadas. Las figuras eran generalmente
más largas que las usadas en nuestros días; la unidad de pulso era la redonda.
El Renacimiento se desarrolla en 5
generaciones de compositores:
Primera
Generación – Las Escuelas Inglesa Y Borgoñona (1410 – 1450): La influencia se basa en el uso de terceras
y sextas,fueron desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales
como la isorritmia y la sincopación, resultando un estilo más
límpido y fluido.
Se ganó en vitalidad rítmica y el empuje
armónico cadencial se convirtió en un aspecto importante.
Segunda
Generación – Franco Flamenca (1450 - 1480): Se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose
la polifonía imitativa en un estilo de frases
larguísimas y sofisticadas.
Se usaron
las técnicas del canon y el
estilo daba la impresión de ser tan detallado que podía compararse con la
arquitectura de la época.
Tercera
Generación - Franco Flamenca El Estilo Internacional(1480 - 1520): Se añaden formas disonantes.
Cuarta
Generación (1520 - 1550): El estilo internacional se impone en la música religiosa, si bien
autores como el español Cristóbal De
Morales o Nicolas Gombert
tienden a aumentar el número de voces,
homogeneizar la textura, alargar frases y ocultar las cadencias, volviéndose de algún modo así a las maneras
más complejas y refinadas.
La Quinta
Generación (1550 - 1600): Giovanni Pierluigi cultivó
un estilo fluido de Contrapunto libre.
Este estilo quedó fijado como modelo para la música religiosa de su tiempo. Coetáneos De Palestrina fueron algunos
de los polifonistas más reconocidos por la posteridad como también Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria y
William Byrd.
Al final del Renacimiento la policoralidad,
el estilo concertante, la creación de la monodia y la consiguiente aparición
del bajo continuo disolvieron la textura polifónica, mientras el cromatismo extremo y las tendencias
tonales rompían el sistema modal
diatónico. Pro otro lado también existió la monodia acompañada.
En la música Profana, especialmente en el Madrigal, había una tendencia hacia la complejidad y hacia el cromatismo extremo dando origen a el
movimiento considerado como Manierismo.
Formas Musicales
Religiosa: Motete Y La Misa.
Instrumental: Las Danzas, El ricercare y La Canzona.
Profana: El Villancico, La Chansón y El Madrigal.
Compositores Destacados
Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso
y Tomás Luis de Victoria.
Otra obra importante de este periodo es Spem In Allum de Thomas Tallis
Estilo
Se tiende a una suave sonoridad que deriva de
la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante. Existe un
progresivo aumento del número de
voces, regidas por las reglas del contrapunto.
Instrumentos:
Vientos Madera: Pícolo, Flautín, Flauta, Oboe, Corno Inglés,
Clarinete, Fagot, Contrafagot, Clarinete Bajo, Saxofón, Trompeta Barroca y
Heckelfón
Cuerda Frotada: Viola De Braccio y Viola De Gamba
Cuerda Punteada: Laúd, Vihuela, Guitarra.
Teclados: Órgano De Iglesia, Órgano De Mano, Órgano
Positivo, Clavicordio, Clavecín y Virginal
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