domingo, 9 de junio de 2013

El Renacimiento

El Renacimiento


El renacimiento se establece aproximadamente entre los años 1400 y 1600 d.C. En esta época se retoma el pensamiento griego y el humanismo es la corriente que predomina en estos 2 siglos; el invento mas destacado fue la imprenta.

En la música la Polifonía prosperó en todo sentido siguiendo las leyes del contrapunto. La obra musical renacentista es un tipo de obra escrita entre 3 y 6 voces, cada línea melódica podía ser interpretada con instrumentos o con voces.

Musica Religiosa:

Misa: Forma litúrgica que cubría el ciclo del ordinario teniendo los las mismas partes: kyrie, gloria, sanctus, angus dei y benedictus. Los procedimientos de composición eran los siguientes:

Cantus Firmus: El autor toma una melodía preexistente situándola en una de las voces. Las otras voces son creadas completando una textura generalmente a cuatro voces.

Una variante de este tipo de misa es la de paráfrasis, en la que la melodía preexistente es fragmentada y repartida entre las cuatro voces. Un ejemplo claro de esto es la obra denominada Misa Pange Lingua de Josquín Desprez.



Misa Parodia: El compositor toma un motete o una canción polifónica anterior enfocándose y utilizando el material melódico y armónico sacando ideas como: motivos de imitación, cadencias o fragmentos completos.

Motete: Era una pieza polifónica de texto sacro y en Latín, pronto asumió una continua textura imitativa de voces de igual importancia.

En el motete el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la Misa. Una obra que caracteriza este tipo de forma musical es el Ave María de Josquin Desprez.


Existieron también géneros sagrados importantes como fueron el Villancico Religioso español, El Madrigal Espiritual, La Lauda italiana y El Coral Luterano.

Música Vocal Profana

Se pueden reconocer manifestaciones profanas por países.

Italia: La Villanella, La Frottola y El Madrigal.
España: El Romance, La Ennsalada y El Villancico.
Francia: La Chanson Polifónica Parísina 
Inglaterra: se imitó el estilo Madrigalístico italiano,
apareciendo hacia 1600 la canción con Laúd Isabelina.

Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como La Monodia, La Comedia, El Madrigal y El Intermedio.

Música Instrumental

Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música Polifónica; por ejemplo, la presencia de flautas, cornetos, sacabuches, chirimías y bajones.

Además, mucha música Polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, es decir, en conjuntos homogéneos
(Consorts), grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como El Órgano, El Virginal, El Arpa, El Laúd o La Vihuela.

Eran habituales los conjuntos domésticos de instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos Amateur eran incapaces de leer la notación musical convencional, por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura peculiar para cada instrumento, llamado Tablatura.

Formas

Las principales formas instrumentales de la época fueron:

Derivadas De Modelos Vocales: Al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, del motete derivaron piezas polifónicas imitativas.

Danzas: Una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza. Solían estar escritas a cuatro voces. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y compás.

Formas improvisatorias: Los músicos anotaban a veces sus improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien de puras improvisaciones para un instrumento polifónico, bien de variaciones melódicas ornamentales sobre una o varias voces de un modelo vocal preexistente.

Notación


Las composiciones eran escritas en Particellas; las partituras eran raras y las barras del compás no eran utilizadas. Las figuras eran generalmente más largas que las usadas en nuestros días; la unidad de pulso era la redonda.

El Renacimiento se desarrolla en 5 generaciones de compositores:

Primera Generación – Las Escuelas Inglesa Y Borgoñona (1410 – 1450): La influencia se basa en el uso de terceras y sextas,fueron desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales como la isorritmia y la sincopación, resultando un estilo más límpido y fluido.

Se ganó en vitalidad rítmica y el empuje armónico cadencial se convirtió en un aspecto importante.

Segunda Generación – Franco Flamenca (1450 - 1480): Se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose la polifonía imitativa en un estilo de frases larguísimas y sofisticadas.

Se usaron  las técnicas del canon y el estilo daba la impresión de ser tan detallado que podía compararse con la arquitectura de la época.

Tercera Generación - Franco Flamenca El Estilo Internacional(1480 - 1520): Se añaden formas disonantes.

Cuarta Generación (1520 - 1550): El estilo internacional se impone en la música religiosa, si bien autores como el español Cristóbal De Morales o Nicolas Gombert tienden a aumentar el número de voces, homogeneizar la textura, alargar frases y ocultar las cadencias, volviéndose de algún modo así a las maneras más complejas y refinadas.


La Quinta Generación (1550 - 1600): Giovanni Pierluigi cultivó un estilo fluido de Contrapunto libre. Este estilo quedó fijado como modelo para la música religiosa de su tiempo. Coetáneos De Palestrina fueron algunos de los polifonistas más reconocidos por la posteridad como también Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria y William Byrd.

Al final del Renacimiento la policoralidad, el estilo concertante, la creación de la monodia y la consiguiente aparición del bajo continuo disolvieron la textura polifónica, mientras el cromatismo extremo y las tendencias tonales rompían el sistema modal diatónico. Pro otro lado también existió la monodia acompañada.

En la música Profana, especialmente en el Madrigal, había una tendencia hacia la complejidad y hacia el cromatismo extremo dando origen a el movimiento considerado como Manierismo.

Formas Musicales

Religiosa: Motete Y La Misa.

Instrumental: Las Danzas, El ricercare y La Canzona.

Profana: El Villancico, La Chansón y El Madrigal.

Compositores Destacados

Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Otra obra importante de este periodo es Spem In Allum de Thomas Tallis


Estilo

Se tiende a una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante. Existe un progresivo aumento del número de voces, regidas por las reglas del contrapunto.

Instrumentos:

Vientos Madera: Pícolo, Flautín, Flauta, Oboe, Corno Inglés, Clarinete, Fagot, Contrafagot, Clarinete Bajo, Saxofón, Trompeta Barroca y Heckelfón


 Viento Metal: Trompeta Larga, Corneta, Sacabuche


Cuerda Frotada: Viola De Braccio y Viola De Gamba


Cuerda Punteada: Laúd, Vihuela, Guitarra.


Teclados: Órgano De Iglesia, Órgano De Mano, Órgano Positivo, Clavicordio, Clavecín y Virginal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario